Antecedentes

El Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS) surge como proyecto en Agosto de 2007 gracias a la preocupación del entonces estudiante de Psicología en la Universidad de Colima, Cosme Ramón Sedano Preciado quien además de presentar discapacidad visual, sufre un accidente fracturándose con ello un pie, motivo por el cual estuvo postrado en una silla de ruedas mes y medio. Durante ese lapso de tiempo se percató en carne propia, de la necesidad que existe en materia de accesibilidad, tanto en espacios físicos, informáticos y sociales, para personas con algún tipo de discapacidad. Fue en ese momento, cuando decide presentar al M. en C. Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima, un proyecto para atender las necesidades de estudiantes y trabajadores con discapacidad. El señor Rector,  mostrando una gran sensibilidad, da la indicación de aplicar dicho proyecto a través de la Coordinación de Servicios Médicos en el Programa de Universidad Saludable Prevenimss. Iniciándose en Agosto de 2007 a Mayo de 2008.

El proyecto Universitario para la Discapacidad tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico situacional de estudiantes y trabajadores con discapacidad en la Universidad de Colima, con el fin de formalizar un PROGRAMA de acciones que redunden en su integración al ámbito educativo y laboral.

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Resultados: 2008

Derivado de este diagnostico se identificaron: 43 personas con discapacidad, de las cuales 30 son estudiantes y 13 trabajadores, lo que equivale a una tasa de 16 personas con discapacidad por cada 10,000 universitarios.

 

Distribución por Delegacione

Con base a los resultados del diagnostico aplicado a los alumnos y trabajadores de la Universidad de Colima se detectaron personas que presentan algún tipo de discapacidad por delegación, siendo estos: 

Delegación I: 2

Delegación II: 8

Delegación III: 20

Delegación IV: 1

Delegación V: 12.

 

Distribución por tipo de discapacidad:

Las discapacidades detectadas mediante el diagnostico son: 2% mental, 30% motriz, 47% visual, 12% auditivos y 9% fisiológicas.

La percepción de necesidades fue: falta de rampas, accesibilidad a edificios, acondicionamiento de baños, falta de aceptación hacia las personas con discapacidad por un sector de la comunidad universitaria, adecuaciones curriculares y falta de material de apoyo.